Hoy es posible detener la caída del cabello, fortalecerlo, volverlo más
saludable y estimular su crecimiento.
Es completamente falso. Así como te lavas la piel del cuerpo todos los días debés hacer lo mismo con el cuero cabelludo para que tu pelo esté limpio y saludable. Cuando uno se lava la cabeza, ve que caen algunos pelos. Estos iban a caer en las próximas horas, y esta pérdida no es por el lavado del pelo. Es absolutamente normal que caigan algunos pelos cuando te bañas, pero si notás que esta pérdida de pelo se hace excesiva consultá con tu dermatólogo
Totalmente falso. No se ha comprobado que exista relación alguna entre la grasitud del cuero cabelludo y la pérdida del cabello. Tampoco es cierto que la seborrea sea producida por los alimentos que comemos y la grasitud no depende para nada de la dieta. Igualmente te decimos que la seborrea se controla utilizando los productos adecuados, charlalo con tu dermatólogo.
Esto no es así. No tiene nada que ver el largo del pelo con la caída. Muchas personas con pérdida del cabello creen que esto se debe a que usan el pelo largo, y deciden cortarlo para ver si así logran mejorar. Pero la caída no está relacionada con la longitud del pelo, lo que sucede es que cuando el pelo está corto es más difícil de darse cuenta cuando se cae.
Esto es completamente falso. El pelo va a crecer de igual manera no importando el largo del mismo.
El pelo es una fibra compuesta principalmente por proteínas y se forma en la parte media de la piel en lo que se denomina folículo pilosebáceo. En el cuero cabelludo tenemos entre 100 mil y 120 mil folículos que forman cada uno un pelo.
En condiciones normales el pelo crece 1 centímetro por mes, pero no todos los pelos del cuero cabelludo están creciendo al mismo tiempo. El 90% de los pelos crece mientras que el 10% restante está descansando sin crecer. Cuando esos pelos que descansaban finalizan ese descanso o reposo (normalmente dura 2 ó 3 meses) se caen y son reemplazados ahora sí por pelos bien activos que crecen continuamente. Ese crecimiento es de duración variable (dependiendo de cada persona, del clima y época del año) y puede durar de 2 a 6 años, es por eso que ciertas personas pueden tener el pelo bien largo mientras que en otras la longitud del pelo tiene cierto límite.
Como dijimos, hay un número pequeño de pelos (50-100) que habitualmente se cae por día ya que terminan su fase de descanso y son reemplazados por nuevos cabellos que empiezan a crecer. Si creés que perdés pelo en exceso o ves que tu cabello está cada vez más fino es conveniente que consultes al dermatólogo para que analice el motivo de la caída y establezca la mejor forma de solucionar tu problema. La pérdida o disminución de la densidad de pelos se llama en dermatología Alopecía.
Lamentablemente existen numerosas condiciones, enfermedades y malos hábitos de cuidado que pueden hacer que tu pelo se caiga. La lista de motivos es extensa, la causa más frecuente es la llamada popularmente calvicie común, otros son:
● Comer inadecuadamente.
● Infecciones.
● Fiebre muy alta.
● Medicamentos.
● Problemas de tiroides.
● Anemia.
● Estrés psicológico importante.
● Problemas del hígado.
● Quimioterapia.
● El tironeo constante del pelo.
● Postparto.
Cuando notes excesiva caída o afinamiento del pelo es fundamental que consultes al dermatólogo, ya que es quien puede hacer un correcto diagnóstico de la causa y así ayudarte.
Es la causa más frecuente de calvicie en los hombres y se llama alopecia androgenética. Las hormonas masculinas (andrógenos) son las responsables de hacer caer el pelo en personas genéticamente predispuestas. Esta predisposición puede heredarse tanto de la línea del padre como de la madre. La caída se inicia en la coronilla (vértex) o en la región frontal (popularmente las entradas). Con el paso del tiempo la alopecia se hace progresiva y avanza si no se instaura tempranamente el tratamiento apropiado. El cabello es cada vez más fino y corto, con una disminución de la cantidad de pelos comparada con los que siempre hubo.
Los pelos de la región posterior y lateral de la cabeza no se caen nunca ya que no son afectados por la acción de las hormonas masculinas. Aunque existe una predisposición hereditaria, esto no impide que los tratamientos dermatológicos modernos puedan detener y revertir la caída del pelo si son implementados a tiempo. Lamentablemente numerosas personas con alopecia androgenética no consultan al dermatólogo y realizan tratamientos inadecuados sin fundamento científico que los llevan al fracaso en la lucha por conservar el pelo.
Por eso te sugerimos que si creés que tenés alopecia androgenética vayas tempranamente al dermatólogo
Al igual que los hombres, las mujeres que tienen cierta predisposición genética pueden tener caída de pelo como respuesta a las hormonas, alopecia androgenética femenina. El patrón de caída es más difuso que en el hombre. Es progresiva y el pelo es cada vez más difícil de peinar volviéndose más fino y corto. Si creés que podés tener alopecia androgenética, consulta precozmente al dermatólogo para que pueda ayudarte y así mejore tu problema. En las mujeres que tienen pérdida de pelo asociada a acné y a la aparición de vello en la cara o mamas, el médico solicitará un análisis de sangre para ver cómo están las hormonas. Otra causa frecuente de caída de pelo en las mujeres es el posparto. La caída puede aparecer con la toma de ciertas pastillas anticonceptivas o un par de meses después que las mismas se han suspendido. Tanto la alopecia posparto como la producida por los anticonceptivos es reversible, charlalo con tu dermatólogo.
El tener malos hábitos en el cuidado del cabello puede representar una causa de caída. Usar el pelo atado de manera tirante un tiempo prolongado, puede originar pérdida de pelo. Personas con cierto estrés descargan sus nervios tironeando y jugueteando con el cabello mientras estudian o trabajan, estas pequeñas maniobras pueden producir alopecia. El abuso en la utilización de secadores, planchitas, tinturas y permanentes puede dañar el cabello. El uso correcto y espaciado de estos métodos no va a generar ningún problema.
Es conveniente que el peinado no sea brusco sino bien suave, prefiriéndose los peines con dientes bien separados y no aconsejándose los cepillos. Te va a ayudar usar un buen acondicionador para que el pelo sea bien manejable y fácil de peinar, así se evita el tironeo brusco que puede ocasionar caída de pelo. Cuando el pelo está húmedo es más frágil, por lo que hay que tener cuidado al secarse con la toalla de no hacerlo vigorosamente.
Copyright © 2023 ESPACIO FEM ® - Todos los derechos reservados.
Powered by GoDaddy